miércoles, 23 de noviembre de 2016

Técnicas de persuasión en la publicidad

Llegar al público por medio de una campaña publicitaria, es solo el primer paso de cualquier estrategia; lo verdaderamente importante es persuadir a los usuarios para que se conviertan en verdaderos clientes. Según un artículo escrito por Ricardo Rodríguez (2011), el objetivo de toda campaña publicitaria es precisamente ese: la persuasión. Los anuncios deben estar diseñados para que las personas emprendan algún tipo de acción, ya sea comprar un producto o utilizar un servicio.Para poder diseñar campañas realmente persuasivas, se deben tener en cuenta una serie de elementos y herramientas, que pueden ser muy simples, directas y eficaces.

Es así como, según la agencia eHow en la página Márketing Directo (2011), las principales técnicas de persuasión son las siguientes: 

1. La belleza y el sexo

Una las técnicas de persuasión más utilizadas por la publicidad es la asociación de un producto o una idea con la belleza y la sexualidad. El sexo es un innegable “gancho” para atrapar el consumidor. Y también los anuncios que convencen al cliente del efecto “embellecedor” de un determinado producto se ganan con facilidad el favor del público. Asimismo, según la página Zotvan, el sexo siempre vende, da igual lo que se quiera anunciar, es por ello que se utilizan mujeres  guapas y medio desnudas, las cuales son consideradas siempre una apuesta segura.

2. La afinidad

Los consumidores están más predispuestos a comprar productos hacia los cuales sienten cierta afinidad. La afinidad en la publicidad puede construirse de múltiples formas: asociando un producto con determinados valores femeninos o vendiéndolo exclusivamente a determinadas “élites”. El objetivo es que la consumidora sienta que el producto promocionado está creado a su imagen y semejanza.

3. La persuasión indirecta

La persuasión indirecta crea una asociación entre una situación y un producto donde en realidad no hay una asociación directa. Un anuncio de un detergente puede, por ejemplo, hacer creer al consumidor que la utilización de dicho detergente tendrá un efecto benéfico sobre su vida familiar. Sin embargo, no hay una evidente conexión directa entre la vida familiar y la utilización de un determinado detergente. De igual manera, en los anuncios publicitarios de perfumes, se relaciona el uso de este producto con la belleza, la sensualidad, la libertad, la seducción y el  amor. 

4. Los testimonios

Los testimonios tanto de celebridades como de consumidores “corrientes” se utilizan en la publicidad para despertar la atención del cliente y ganarse a su vez su confianza. Cuando una persona “real” asegura que un determinado producto tiene valor, se genera en el público un sentimiento de credibilidad hacia ese producto. 

5. La información

La información, ya sea en forma de datos, cifras o estadísticas, se emplea en la publicidad para convencer al consumidor de la credibilidad del producto promocionado. En algunos casos, tiene valor real, pero en otros casos es una manera de camuflar la publicidad con la información periodística.




Bibliografía

Ricardo Rodriguez. 
"Herramientas para convertir la publicidad en persuación". En Internet es mercadeo. Consulta: 18 de octubre del 2011
http://internetesmercadeo.com/herramientas-para-convertir-la-publicidad-en-persuasion/

Marketing Directo 
5 maneras de convertir la publicidad en persuación. Consulta: 30 de septiembre del 2011 
https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/5-maneras-de-convertir-la-publicidad-en-persuasion

Zotvan
6 ejemplos de publicidad persuasiva. Consulta:12 de junio del 2014
http://zotvan.co/2014/06/12/algunos-ejemplos-de-publicidad-persuasiva/

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